¿Quién fue el Adalid Meneses?
Se llamó Bernardino de Meneses y nació hacia 1475. Talaverano, vástago de la noble familia de su célebre apellido, casó con Doña Gracia de Ulloa, hija de Don Gutierre Gaytán y de Doña Gracia de Carvajal. La escritura de matrimonio fue otorgada en Talavera el 13 de septiembre de 1499, ante el escribano Gutierre Gómez. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Gutierre de Meneses (que heredó la Dehesa de Tejadillo, con su casa y huerta, y las casas y tierras denominadas Casablanca, todo ello junto y por vía de vínculo y mayorazgo), Juan Gaytán (que fue Deán de la Colegial), Antonio de Meneses y Teresa de Meneses.
Por la gesta que protagonizó en la toma de Orán fue conocido como "el Adalid Meneses", que vale tanto como decir capitán y héroe de leyenda. Fue elegido por el Cardenal Cisneros para conquistar esta ciudad africana. Con una tropa de 600 reclutas levados en Talavera y comarca salió hacia el puerto de Cartagena.
Al desembarcar en la costa magrebí, tomó el paso de Mazalquivir y desembarcó las tropas españolas el 17 de mayo de 1509. Sus tropas tomaron una de las puertas de Orán sobre la que colocaron el pendón de Talavera y que actualmente se llama puerta de Canistel o puerta de Talavera. Por sus altos merecimientos fue nombrado Gobernador de Murcia.
Otorgó testamento el 5 de marzo de 1542, en Talavera, ante el escribano Juan Rodríguez. En él ordenó ser enterrado en la Capilla Mayor del Convento de San Agustín en la Villa de Arenas.
En la actualidad pueden verse las llaves de Orán en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina.
Fuente: D. José María Gómez